Irte de erasmus es una oportunidad para conocer nuevas culturas y nuevos sistemas educativos y puede ser una inspiración de por vida. El objetivo del proyecto SocialErasmus es permitir a los estudiantes internacionales sacar provecho de la comunidad local que le envuelve y enriquecer a ésta última con el trasfondo internacional de los estudiantes, permitiendo dejar su pequeña huella en la sociedad, que entre todos, es un gran impacto. Es por ello que el eslogan del proyecto es: Leave your mark! 

Dentro de SocialErasmus existen ocho principales áreas de acción:
- Animales 
- Desastres naturales
- Discriminación
- Educación.
- Medio Ambiente
- Salud
- Exclusión social
- Violencia

ESN Valencia UPV ofrece a los estudiantes de intercambio realizar actividades de voluntariado relacionadas con las áreas de acción. Las actividades más destacas son:

- Visita a una protectora de animales Modepran con el objetivo de pasear a perros abandonados o que no tienen hogar. (Area de acción: Animales)
- Participando en el proyecto internacional y más grande, ErasmusInSchools. (Area de acción: Educación)
- Limpieza de playas y bosques.(Area de acción: Medio Ambiente).

- Actividad Xmas Exchange en la que se hicieron postales de navidad para ancianos sin familia. Después se hizo una visita a la residencia de ancianos, se compartió experiencia con ellos y se repartieron las postales.( Area de acción: Discriminación).

Actividades próximas que podrían organizarse entre muchas podrían ser: vídeos contra la violencia de género, taller organizado con PayaSOSpital para apoyar la mejora de la salud y la calidad de vida de los niños hospitalizados; taller de reciclaje. Etc.

SocialErasmus Week

Dos veces al año, las secciones ESN de toda Europa organizan una semana completa de actividades de SocialErasmus. Los estudiantes internacionales que participan en programas de intercambio pueden unirse a los voluntarios de ESN y dejar una huella en la sociedad y demostrar que la movilidad no consiste únicamente en viajar o estudiar en el extranjero, sino también en involucrarse activamente en las comunidades locales, para volver a sus países de origen con la voluntad de hacer también un cambio allí.

Desde 2014 SocialErasmus Week tiene dos ediciones anuales, una en primavera  y la otra en otoño.