Valencia es una ciudad mediana situada al este de España,  a orillas del río Turia.Tiene origen Romano que data el 138 a.C. y varios siglos después los musulmanes la ocuparon, aportando su lengua, religión y costumbres. Después el rey cristiano Jaime I de Aragón, una noche se le apareció un murciélago en su tienda lo cual tomó como señal para reconquistar la ciudad y desde 1238 se creó el reino de Valencia. En el casco histórico podrás encontrar sus monumentos más representativos: el Miguelete, la Catedral, las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

A 10km de Valencia se encuentra la Albufera, uno de los lagos más grandes de España, cuyo destino principal es el cultivo de arroz y es un parque natural protegido debido a su valor cultural, histórico y ecológico. En la actualidad la economía de Valencia se dedica principalmente a los servicios y el turismo, pero tiene algo de industria y actividades agrícolas. En las huertas podrás encontrar naranjas y horchata, una de las bebidas dulces típicas de la región.

También hay que destacar que el Museo de Bellas Artes de Valencia es el museo pictórico más importante de la Comunidad Valenciana siendo por su relevancia uno de los primeros de España.  Debido a su larga historia, esta es una ciudad con innumerables fiestas y tradiciones, entre las que caben destacar las fallas, las cuales fueron declaradas como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

 

Horarios

En el horario español se diferencian 5 comidas: desayuno (7:00-8:00), almuerzo (10-11 de la mañana), comida (lo que conocéis como “lunch” de 14 a 15:30), la merienda (17:30-19:00) y la cena de 21:00 a 22:30.

El horario habitual de los comercios en Valencia es de lunes a sábado de 10 a 20:30, donde el domingo es festivo. Aun así, hay tiendas y comercios que abren siempre.

Los días festivos (no hay clase y los comercios suelen cerrar) suelen ser:

- Año nuevo: 1 enero

-Reyes: 6 de enero

-San Vicente Mártir: 22 de enero

-San José: 19 de marzo

-Viernes Santo y Lunes de Pascua: la fecha varía cada año

-San Vicente Ferrer: lunes siguiente de Pascua

-Día de la Comunidad Valenciana (San Dionís): 9 de octubre

-Día de la Hispanidad: 12 de octubre

-Todos los Santos: 1 de noviembre

-Día de la Constitución española: 6 de diciembre

-La Inmaculada Concepción: 8 de diciembre

-Navidad: 25 de diciembre

Comentar que, las propinas ya están incluidas en precios y facturas, por lo que no se considera obligatorio pero aun así, si el servicio  ha sido muy bueno, se deja algo de propina opcionalmente.

 

Clima

Tiene un clima suave con cuatro estaciones claramente diferenciadas: un verano caluroso y húmedo (con temperaturas altas durante el día y más suaves durante la noche), un otoño algo lluvioso en Octubre pero con temperaturas no muy bajas, un invierno húmedo pero con temperaturas no muy bajas (aun que caen durante la noche) y una primavera donde reinan las alergias y las temperaturas suaves. Durante todo el año mayormente hay sol y cielos despejados.

 

Idioma

En Valencia existen dos idiomas oficiales: el valenciano (o catalán), lengua propia de la Comunidad Valenciana y el castellano, idioma oficial del Estado español.

Existen centros que ofrecen cursos especializados de español para extranjeros, acreditados por el Instituto Cervantes y la UPV también ofrece cursos en el centro de lenguas. Muchos estudiantes Erasmus cursan durante el mes de agosto un curso de Español en Gandía, en el cual la mayoría queda muy satisfecho y conoce a mucha gente de todas partes.

 

Comida y bebida

Para adquirir frutas, verduras, carne o cualquier cosa que necesites encontrarás grandes supermercados con precios muy asequibles en cada esquina: Mercadona, Consum, Mas Y Mas o Día. Suelen estar abiertos de 9 de la mañana a 21:30 de la noche de lunes a sábado. Los domingos se encuentran cerrados. Si quieres adquirir algo cualquier día del año, Carrefour se encuentra abierto casi siempre e, incluso, Carrefour express tiene un horario nocturno. Para adquirir refrigerios o bebidas alcohólicas deberás ser mayor de 18 años y se pueden adquirir en cualquiera de los establecimientos mencionados anteriormente.

Si tienes una urgencia, hay muchos comercios pequeños o bazares que se encuentran abiertos por la noche o en días festivos.

 

Fiestas

En Valencia hay fiesta todos los días si la buscas, sobre todo para Erasmus. Busca en los eventos de Facebook y en las compañías dedicadas para ello ¡Seguro que algo hay!

Los lugares más famosos para ir de fiesta (de 1am a 6am) son Akuarela, Umbracle y el puerto en Verano y durante el invierno podrás encontrar: Indiana, Le Premiere, Mya y Rumbo. En todos ellos ponen música comercial y del momento, aunque según la noche podrás encontrar otros estilos de música. Si te gusta la música alternativa o electrónica entonces Piccadilly, La3 y Play son la mejor elección.

Si eres más de ir de “Cerveceo”, es decir, salir solo para tomar un par de cervezas; entonces cualquier bar de la plaza del Cedro, Xúquer o de la zona universitaria son tus aliados. Estarán abiertos hasta la 2 am o alguno de ellos, incluso hasta más tarde. ¡Busca tu lugar de encuentro y hazlo tuyo!

Para obtener información de las fiestas tradicionales de la Comunidad Valenciana mira este post de las 10 Fiestas tradicionales más famosas.

 

 

En el siguiente post hablaremos de algunos tipos para buscar alojamiento en la ciudad ¡No te lo pierdas!